domingo, 28 de junio de 2020

Mientras escribo

Hace un tiempo pedí una recomendación a Juan Gómez-Jurado sobre un libro que mostrara alguna idea sobre el oficio de escribir. Su respuesta, este título de Stephen King. 

Comencé su lectura con precaución, no lo conocía y la imagen predeterminada del autor con el contenido no me cuadraba. Un gran error por mi parte, quizás inducido por pensar que sería un manual, una guía. 

'Mientras escribo' es una muestra de si mismo. De hecho en algún momento es más una biografía que un manual. Es una historia en toda regla, tal y como le gusta al autor que sea un buen libro. No una cualquiera, la suya, de primera mano y sin adornos innecesarios. 

Comienza describiendo pasajes de su juventud que permiten al lector situarse en el cómo y el motivo para llegar a ser quien es; pero más importante aún, muestra el germen de algunos de sus libros. Sorprendente e hilarante. En algún pasaje de hecho, presenta con toda naturalidad el origen, la semilla que permitió formar alguna de las historias que forman su bibliografía. 

La segunda parte entra más en detalle y comienza a mostrar las herramientas; de hecho así lo muestra, la caja de herramientas que desde su punto de vista, y no es cualquier punto de vista, un escritor necesita para enfrentarse a la historia. 

Ya en la tercera y última parte vuelve a mostrarse él, en primera persona, contando el accidente que sufrió y usándolo para mostrar lo que es, al final, escribir para él. 

Tras su lectura debo de decir que es un libro que impresiona por su sinceridad. Honesto, directo y sin rodeos ni tapujos. Las palabras de alguien que trabaja con ellas y ama su profesión, su oficio. He sacado varias conclusiones. La primera; fue una gran recomendación. La segunda; he descubierto a un gran autor (Independientemente de que ya hubiera leído algunos de sus libros). La tercera; que ya intuía, aún siendo novato, que tras el acto de escribir hay una necesidad pero también un gran esfuerzo y trabajo. 

Y al final, que para hacerlo cada día mejor es necesario leer, pero ante todo; escribir.



J.L. Galán




No hay comentarios:

Publicar un comentario