martes, 23 de junio de 2020

The Last of Us 2

Naughty Dog ha vuelto a hacerlo. The Last of Us 2 es uno de los juegos que se quedan marcados en la retina de los afortunados jugadores que disfrutan de su propuesta. Y lo hizo la primera parte y ahora rizan el más difícil todavía. Logran unirse en uno sólo, llevar esta segunda parte a la altura del primero y conseguir que ambos sean en realidad un único juego. 


De hecho si no has jugado a The Last of Us considérate afortunado. Compra ambos y juégalos uno detrás de otro disfrutando de una de las mejores historias interactivas que se han escrito nunca. Si ya jugaste al primero, no te preocupes. Merece la pena retomar el viaje. 

Tengo que admitir que cómo jugador seguirá siendo The Last of Us el que más haya disfrutado y de los dos con el que más he conectado, pero si lo pienso creo que precisamente sobre eso tratan estos dos juegos. Tratan sobre nosotros cómo jugadores. Creo que The Last of Us, en su conjunto, es uno de esos juegos que habla de ti y de mi, de nosotros, cómo ejecutores de la historia de unos personajes que hacen que vivamos su historia a través de ellos. Ambos te dejaran madurando sobre lo vivido en el momento en el que los créditos comiencen a fluir y eso no lo pueden decir muchos juegos a día de hoy. 


Técnicamente es un prodigio,  nada que objetar al titulo, mucho que alabar; sin duda es uno de los mejores juegos de PS4 y un producto mimado con cariño en los detalles y son estos los que acaban convirtiéndolo también en algo especial. 

El primero de esos detalles está al comienzo, en su ventana de selección: Parca en detalles, con poco sentido al principio (Al menos para mi) y con una carga de profundidad inaudita cuando llegas al final de la aventura. Es curioso cómo algo tan, ¿Secundario?, pueda formar parte de la propia historia cuando terminas el viaje. Y así es desde el principio. Te va envolviendo, va jugando contigo al mismo tiempo que  juegas con el y acaba sorprendiéndote tal y cómo ya lo hizo el primero. 

Ellie y Joel cómo viejos conocidos vuelven a formar parte del carrusel de emociones que te invade según avanzas, pero tal y cómo decía esta historia es plural y no sólo le pertenece a nuestros viejos protagonistas por lo que seremos capaces de sentir y conocer más puntos de vista a lo largo de la aventura ¡Hola Abby!

Es violento, duro, complejo sentimentalmente (Quizás también por el hecho de que Ellie sea lesbiana, no lo sé, aunque a mi no me lo parece entiendo que es parte de la propuesta y visto el revuelo montado alrededor con acierto.) porque el viaje al que te invita cómo jugador no es sencillo. Eso sí, no hay opción, la historia es la que es y no hay alternativa si quieres llegar al final. Podrás acabar de múltiples formas, o no, con los enemigos que se te presentan a lo largo del camino, pero te obliga a transitar hasta el final sin capacidad de alterar el final que te propone. 

Y aquí, a este nivel, pongo mi único pero. Me hubiera gustado, sobre todo en el capítulo de la granja o en el de la playa poder decidir, ser capaz cómo jugador de tomar una decisión distinta, pero The Last of Us 2 no te lo permite, te obliga a llegar y experimentar con todas sus consecuencias toda la propuesta y forzarte a pensar hacia donde te ha llevado sentimentalmente toda ella al final de la misma. En ese punto si te definirá,  te hará sentir, discrepar, maldecir, asumir... según tú mismo en una mirada al espejo sin precedentes en este mundo de los videojuegos. 

Por eso aunque me hubiera gustado también he de decir que es muy posible que elegir me hubiera hecho sentir alivio, la historia hubiera sido redonda adaptándose a mi, pero también es muy probable que tampoco hubiera dejado el regusto amargo de lo vivido a través de la mirada de Ellie. Y esto también hay que ponerlo en valor, la verdad. 





Lo evidente es que nuestros protagonistas se dejan la piel en el camino a través del mando que tu cómo jugador controlas y que a través de su mirada te muestran, tal y cómo pasa en la vida las consecuencias de cada una de las decisiones. Toda ellas acaban teniendo inesperadas consecuencias, o no, pero en cualquier caso te toca afrontarlas. 

¿Tomarías las mismas decisiones? ¿Afrontarías las consecuencias de la misma manera? ¿Soportarías las heridas, a todos esos niveles, llegado el momento? Las heridas, las marcas, no sólo son aquellas que quedan a la vista y en The Last of Us 2  se lleva hasta las últimas consecuencias ¿A qué estarías dispuesto? 


J.L. Galán



No hay comentarios:

Publicar un comentario